HECHALAMERICA XRAMON MERICA. Rosita, la vedette Rosa Amelia Luna que supo dejar boquiabiertos a tantos, que gozó con el baile y la admiración de su público, una mujer tan pasional como su exuberante figura, nació un 20 de junio del año 1937, para su orgullo, en una de las piezas del conventillo Medio Mundo.
Allí conoció y aprendió a querer el ritmo del tambor que brotaba de las paredes y los patios. Su amor por el baile creció años más tarde en la cantina Yacumenzá desde donde salía la comparsa Morenada. Además, la pasión por las lonjas y las letras, lo heredó de quién fuera su padre Luis Alberto “el fi no” Carvallo, letrista de carnaval.
Desde muy temprana edad se vinculó a la fiesta de momo y a los 14 años debutó en la comparsa Granaderos del Amor. Recordemos que en las comparsas la figura de la vedette se incorporó a partir de los años 40, para luego convertirse en un personaje central de la misma. Con el tiempo formó parte de las agrupaciones Zorros Negros, Morenada, Farándula Negra, Serenata Africana, La Candombera, Piel Morena, Festival Carnavalero, Fantasía Negra, Esclavos de Nyanza, Raíces, Marabunta, Canela y su Barakutanga, Palán Palán y Añoranzas Negras. Y en sus 30 años de salir en carnaval obtuvo más de 20 primeros premios y realizó giras artísticas por Estados Unidos, Australia, y algunos países de Europa y Sudamérica. Entre sus ilusiones estaba “conquistar” esos países mediante el ritmo del candombe.
Dejó asentada sus memorias en una autobiografía titulada Sin tanga y sin tongo, en donde fiel a su estilo – y como el título lo indica- no calló nada. Allí “a calzón quitado” reflexionó sobre su vida, las dificultades de la comunidad afro descendiente, el carnaval, el país y su política y sus sueños. De acuerdo a su testimonio, fue la responsable de imponer la modalidad de que la vedette bailase delante de los tambores, como forma de sentir su toque más cerca. Frente a las críticas sobre a su paso clásico de candombe, Rosa decía no creer en las coreografías: “yo bailo sin parar, como un boxeador al que le están pegando y no afloja. Muevo mis carnes. Y te puedo asegurar que camino como nadie sobre unos zapatos taco aguja de trece centímetros que me llevan casi al metro noventa.”
El vínculo que la unía con el resto de las vedettes –a las que llamó colegas- fue narrado en su memorias, en especial su relación con la otra mítica Marta Gularte, según sus palabras, su única rival “porque sin proponérmelo iba a robarle de un zarpazo la Corona. Porque los jóvenes deben saber que Marta supo ser la mejor por las décadas del 40 y 50”.
Rosa amaba el carnaval y no podía imaginarse lejos de su público. Proféticamente se preguntaba “¿que será de mi el día que inexorablemente deba dejarlo?,” un “no sé” era su respuesta, como si hubiera sabido que jamás iba a poder hacerlo.
En su corazón se alojaba otra gran pasión, el amor por el Club Nacional de Fútbol. Los seguidores del cuadro aún recuerdan aquella figura monumental gritando desbocada en el estadio Centenario, porque como se definía era “una fanática casi enferma… hincha del fútbol, del básquet o la bolita”.
En su corazón se alojaba otra gran pasión, el amor por el Club Nacional de Fútbol. Los seguidores del cuadro aún recuerdan aquella figura monumental gritando desbocada en el estadio Centenario, porque como se definía era “una fanática casi enferma… hincha del fútbol, del básquet o la bolita”.
La pluma de distintos artistas la llevó a ser centro de sus canciones, Jaime Roos, Los Olimareños, El Sabalero y Horacio Guarany, entre otros, dedicaron sus temas a la “Eva de ébano”. Rosa también escribió una docena de canciones, algunas grabadas por su voz, otras interpretadas por Lágrima Ríos, Ruben Rada, Horacio Guarany y Cacho Díaz.
Le encantaba escribir y opinar sobre distintos temas y durante casi dos años se desempeñó como columnista del Diario La República. Por otro lado, quienes las conocieron aún la recuerdan colaborando con aquellos que más lo necesitaban.
Los últimos tiempos de su vida la encontraron más serena y plenamente feliz, disfrutando de su compañero Raúl y de su hijo Rulito, y con ganas de ampliar la familia. Había creado un conjunto llamado La Tribu de Rosa Luna, con el cual realizaba presentaciones por diversos sitios.
Los últimos tiempos de su vida la encontraron más serena y plenamente feliz, disfrutando de su compañero Raúl y de su hijo Rulito, y con ganas de ampliar la familia. Había creado un conjunto llamado La Tribu de Rosa Luna, con el cual realizaba presentaciones por diversos sitios.
En el invierno de 1993, Rosa viajó a Toronto (Canadá) para realizar una serie de actuaciones.
El 13 de junio luego de una presentación en ese país, la sorprendió la muerte. A su retorno, miles de uruguayos la esperaban para rendirle homenaje.
Le gustaba definirse “simplemente como una negra candombera”, o lo que era lo mismo, “una mujer que amaba la gente”. Y completaba expresando como una especie de plegaria: “Debes creer en tu raza. Palpitar y vibrar cuando entregues tu danza. Y cantar, y que tu canto sea un canto de esperanza. Si no, no eres candombera”. Rosa contestaba sin titubear la pregunta hipotética sobre la posibilidad de elegir otro destino, afirmaba que en ese caso tomaría el mismo camino, pues tenía en sus “manos una gran fortuna, que quizás poseen millones y millones tal vez envidien. Eso que no se compra se llama cariño.
El que nuestro pueblo tiene reservado para no muchos, y que siento permanentemente. Sólo pido que ese cariño me acompañe hasta los últimos de mi vida. Y aún después, cuando a lo lejos se sienta un sonido tenue, pero identifi cable de tamboril, brote el recuerdo y la imagen de la Rosa Luna o la Negra Rosa que conocieron
Muchos años después, ya consagrada por el publico, se preguntaba en sus memorias acerca de la predestinación de su nombre: “¿estaría indicando una vocación al arte? La rosa es una flor, si pero no una flor cualquiera, es sinónimo de amor y belleza. De ternura cuando se marchita. Aun con espinas perfuman el universo. ¡Y la luna! ¿No ha sido tema de mil poemas que intentan expresar el sentido de los enamorados? ¿Es que existe algo más lindo que el Candombe? ¿Qué el carnaval? ¿Qué nuestro país? Rosa escribió la letra de numerosas canciones como: No calles nunca moreno, Candombera de mi raza, Chás Chás
Borocotó, Se viene el candombe, Este es mi país, Recuerdos de mi barrio, Montevideo, Duérmete Rulito, Te saludo Cuareim, África en mi Corazón, entre otras. (Catálogo de Agadu.)
Borocotó, Se viene el candombe, Este es mi país, Recuerdos de mi barrio, Montevideo, Duérmete Rulito, Te saludo Cuareim, África en mi Corazón, entre otras. (Catálogo de Agadu.)
Rosa Luna
Rosa Amelia Luna (Nació en Montevideo Uruguay 1939- y falleciò en Canadá 1990) bailarina y vedette del Carnaval montevideano.
Rosa Amelia Luna (Nació en Montevideo Uruguay 1939- y falleciò en Canadá 1990) bailarina y vedette del Carnaval montevideano.
Nació en el Conventillo Mediomundo sitio emblemático de la comunidad negra del Uruguay. Fue un ícono del carnaval uruguayo, y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. Fue también coreógrafa.
A partir de la década de 1960 se convirtió en la máxima figura femenina, rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Gularte.
Su temprana muerte, cuando estaba de gira por Canadá, sorprendió a la opinión pública y privó al Desfile de Llamadas -máxima fiesta de la raza negra-de una presencia imposible de sustituir.
Rosa de los morenos.
Rosa de los tambores.
Con pechos gigantescos de carbón
y de bronce.
Rosa de los tambores.
Con pechos gigantescos de carbón
y de bronce.
Rosa del carnaval.
Flor de los negros
que tu raza plantara en el barrio Palermo.
Naciste hecha de bronce
carbón y calle
para alzarte absoluta, potente y frágil.
Frágil porque eres sólo
flor de los carnavales,
cuando Sur y Palermo levantan vuelo
y se ponen encima los estandartes.
Flor de los negros
que tu raza plantara en el barrio Palermo.
Naciste hecha de bronce
carbón y calle
para alzarte absoluta, potente y frágil.
Frágil porque eres sólo
flor de los carnavales,
cuando Sur y Palermo levantan vuelo
y se ponen encima los estandartes.
Y entonces acometes
la dura empresa
de ser tú misma un estandarte
de carne.
Un sexual y ostentoso meneo
de tambor,
un tambor caminando por las calles estrechas
de tu feudo,
del feudo de los negros.
la dura empresa
de ser tú misma un estandarte
de carne.
Un sexual y ostentoso meneo
de tambor,
un tambor caminando por las calles estrechas
de tu feudo,
del feudo de los negros.
Y entre sudor y lágrimas de brillantina
te hacen bailar los tamborileros,
te fecundan de música
para parir un sueño .
Te sueñan dominante y redentora,
te sueñan poseída y poseyendo.
te hacen bailar los tamborileros,
te fecundan de música
para parir un sueño .
Te sueñan dominante y redentora,
te sueñan poseída y poseyendo.
Mientras dure tu esplendor moreno
te llevarán al centro de la ronda ritual
del carnaval.
Después serás recuerdo,
como antes fueron
la Gularte y la Johnson.
Y arriarán tu bandera con respeto.
te llevarán al centro de la ronda ritual
del carnaval.
Después serás recuerdo,
como antes fueron
la Gularte y la Johnson.
Y arriarán tu bandera con respeto.
Ha de surgir una negra sucesora
que encienda las hogueras
donde se templen las lonjas
de las llamadas carnavaleras.
que encienda las hogueras
donde se templen las lonjas
de las llamadas carnavaleras.
Y tu rosa de luna,
la rosa de tu nombre,
la luna de tu raza,
alumbrará las calles empedradas,
los pobres callejones
que te vieron pasar bajo los balcones
al compás que marcaban con sus manos
las oscuras comparsas de tambores.
la rosa de tu nombre,
la luna de tu raza,
alumbrará las calles empedradas,
los pobres callejones
que te vieron pasar bajo los balcones
al compás que marcaban con sus manos
las oscuras comparsas de tambores.
Rosa de los morenos.
Rosa de los tambores.
Con pechos gigantescos de carbón
y de bronce.
Rosa de los tambores.
Con pechos gigantescos de carbón
y de bronce.
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