VOCACION FM al aire

18:04
0
ramon-merica-retratistaRudolf Nureyev bailando con Ramón MéricaHECHALAMERICA X RAMÓN MÉRICA en sus 42 años de periodista y escritor puede decir que el bailarín ruso Rudolf Nureyev, pasó por su máquina de escribir de marca Underwood, como un centenar de personalidades del cine, las letras, el teatro, la danza, la música y la política más relevantes del Uruguay y el mundo
Rudolf Nureyev-bailando-con-MericaRudolf Nureyev
(Nació entre el lago Baikal e Irkutsk, URSS, 1938 – y falleció en París, 1993) Bailarín y coreógrafo soviético, nacionalizado británico. Nacido en un tren, inició su carrera en 1955, año en que ingresó en el teatro Kirov de Leningrado para convertirse muy pronto en el primer bailarín de la compañía. A partir de 1961 residió alternativamente en varios países de Europa Occidental y actuó en las mejores compañías del mundo al lado de estrellas como Margot Fonteyn, con quien constituyó una de las parejas de baile más aclamadas de todos los tiempos. Su prodigiosa técnica le permitió abordar un amplio repertorio, aunque destacó, sobre todo, en el gran ballet tardorromántico. Coreógrafo de sorprendente originalidad, sus trabajos se distinguen por lo espectacular de su concepción: La bayadera, con música de Minkus; El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y Romeo y Julieta de Prokofiev.
Tras completar una amplia formación artística (estudió danza clásica, arte escénico y dramático, literatura, historia, filosofía, pintura y música), y después de ganar el primer premio en una competición estudiantil de ámbito estatal disputada en Moscú, Rudolf Nureyev ingresó en 1955 como solista en la escuela del ballet Kirov, en Leningrado. Con clásicos como La bella durmiente, El lago de los cisnes y Don Quijote, Nureyev logró situarse en la élite mundial con una rapidez vertiginosa.
Pronto se puso de relieve su carácter rebelde, en constante lucha contra las normas de la jerarquía cultural soviética, que limitaban el libre desarrollo de su arte. Todo ello le llevó a un permanente conflicto con la dirección de la compañía, que culminaría en el escándalo que protagonizó en París en junio de 1961. Después de separarse de la compañía, desobedeciendo las órdenes del Ministerio de Cultura soviético, se le dio a entender que debía interrumpir la gira y regresar a la URSS. La reacción del bailarín fue fulminante: se dirigió a dos policías franceses solicitando protección personal y asilo político.
Rudolf Nureyev-con-Ramon-MericaMientras la imagen de la Unión Soviética sufría un duro golpe, el bailarín era muy bien recibido en occidente. En el Royal Ballet de Londres, Nureyev cimentó su leyenda formando pareja con la bailarina Margot Fonteyn, veinte años mayor que él: de la mano del coreógrafo Frederick Ashton, Nureyev y Fonteyn se convirtieron en la pareja emblemática del ballet de la segunda mitad del siglo XX. Trabajó asimismo en la compañía de Martha Graham y en otras formaciones, como el American Ballet Theatre. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, puesto desde el que desplegó su actividad hasta su muerte en 1993.

MUERE VICTIMA DEL SIDA EL BAILARÍN RUDOLF NUREYEV
SU TALENTO LE CONVIRTIÓ EN LA MAYOR FIGURA DE LA DANZA DEL SIGLO XX, DESPUÉS DE NIJINSKI

Rudolf Nureyev, considerado como el bailarín más importante del siglo XX, después de Nijinski, murió ayer en París, a los 54 años, víctima del sida. De origen ruso, Nureyev puso el baile masculino a la misma altura que la de sus oponentes femeninas, y durante más de 30 años fue la estrella más conocida del mundo del ballet. Su espectacular técnica el genio interior y una marcada sensualidad le convirtieron en figura indiscutible. Nureyev, que sufrió un largo proceso agónico, casi no reconocía a las personas en las últimas semanas y apenas recibía visitas, según informaron en su círculo. Su médico, Michel Canes¡, dijo que murió “rodeado de los amigos más cercanos. No sufrió”.
OCTAVI MARTÍ El bailarín, coreógrafo y actor Rudolf Nureyev, fallecido ayer en París a los 54 años, pidió como último deseo ser enterrado en esta ciudad, en la que vivió muchos de sus momentos de gloria. Su última aparición en público se celebró en octubre de 1992, cuando presentó en la Opera Grarnier de la capital francesa su producción La Bayadera, a partir de un montaje de Marius Petipa. Esta emocionante velada fue su retirada del mundo: recibió diez minutos de ovaciones de un público puesto en pie que le sabía muy enfermo. Demacrado y muy débil, Nureyev tuvo que ser ayudado por dos de los bailarín es cuando subió al escenario, y permaneció sentado durante la breve ceremonia en la que el ministro de cultura galo, Jack Lang, le condecoró.
Según su médico, el fallecimiento de Nureyev se debió a una complicación cardiaca que puso fin a “una cruel enfermedad”. El sida y una operación del corazón a principios del año pasado habían minado su organismo. Algunas de sus últimas semanas Nureyev las había vivido retirado en una residencia caribeña de un amigo.
De origen tártaro, había nacido en el transiberiano cuando su familia se dirigía hacia Vladivostok. Destacó muy pronto como intérprete de danzas populares y a los 17 años logró ingresar en la escuela Vaganova, requisito casi imprescindible para poder luego ser admitido en el prestigioso Kirov de Leningrado. Entre 1958 y 1961 fue la estrella de dicha formación y en junio de 1961, en el curso de una gira a la que habían accedido reticentes las autoridades soviéticas, Nureyev aprovechó los trámites aduaneros del aeropuerto parisino de Bourget para escapar al control de los agentes de seguridad que acompañaban al Kirov en sus salidas al exterior.
Desde esa fecha Nureyev fue algo más que un excelente bailarín, convertido por los medios de comunicación en un elemento de la propaganda anticomunista. La Opera de París no le contrató debido a las presiones diplomáticas de la URSS y sólo a través de la compañía independiente del Marqués de Cuevas pudo iniciar s u fulgurante carrera profesional en Occidente. En Londres, en el Covent Garden, en compañía de Margot Fonteyn, renovó todo el repertorio clásico y se habló de él
P como del “nuevo Nijinski”. Años más tarde, Nureyev intervendría precisamente en la película del director británico Ken Russell dedicado al célebre bailarín.
Rudolf Nureyev-entrevistado-por-MericaFigura legendaria
La vida de Nureyev se organizó alrededor de París y Londres. En 1982 fue nombrado director del cuerpo de danza de la ópera de París, donde pudo montar varias coreografías.
Para el director de la Opera de París, Pierre Bergé, la muerte de Nureyev se asocia a la de María Callas, “otra figura legendaria tras cuya desaparición la ópera no ha podido continuar siendo la misma. Con el fallecimiento de Nureyev sucede lo mismo”. Para el ministro de Cultura francés, Jack Lang, “Nureyev era un señor de la danza que habla logrado transfigurar los personajes gracias a la pasión”.
El propio bailarín, que decía de sí mismo que era fruto del trabajo “mucho más que de condiciones innatas”, creía haber aportado a la danza el haber roto “las barreras que separaban la danza clásica de la danza moderna”. Así, junto a sus grandes éxitos con obras de Prokofiev o los triunfos mundiales en Giselle o en El lago de los cisnes, estaban sus colaboraciones con creadores contemporáneos como Maurice Bejart, Martha Graham, Roland Petit, George Balanchine o José Limón.
La agitada biografía de Nureyev le convirtió en un personaje cuya popularidad trascendía el ámbito estricto de la danza. Su fuga de la URSS, por lo espectacular y celebrada, hizo que las autoridades soviéticas le cerrasen las fronteras durante muchísimos años. Para alguno de sus amigos, como Louis Besson “siempre fue una persona marcada por la ruptura con su Rusia natal”.
Regreso a la URSS
Si en 1983 adquirió la nacionalidad austríaca, no fue hasta 1988, después de varias tentativas y una intensa negociación, cuando Nureyev puede regresar a la Unión Soviética, en aquella ocasión sólo para despedirse de su madre agonizante. Un año más tarde, cuando puede volver a subir al escenario del Teatro Kirov de la hoy San Petersburgo, la situación había cambiado y su regreso, como su fuga, tuvo una auténtica dimensión política.
En España, la última vez que se le vio fue en Palma de Mallorca en 1989, junto a la bailarina cubana Alicia Alonso, en una creación expresamente inventada para aquella noche de verano. Fue un encuentro tardío, pero también único e irrepetible. La política les había separado más de 30 años y la danza les unió unas horas.

Fuente: El País (ARCHIVO) JUEVES, 7 de enero de 1993

0 comentarios:

Publicar un comentario

El País en el País de Ramón Mérica

La casa de Matos Rodríguez visitada por Ramón Mérica

Hechalamérica en Instagram

Ramón Mérica e Ignacio Nacho Suárez

Estación Central caminada por Ramón Mérica

VAMOS A CONTAR TODAS LAS VEREDAS

Eduardo Mérica y el Coronel Héctor Lazcano en Montevideo

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el