VOCACION FM al aire

18:31
0
TU CIUDAD. Tranqueras

Situado a 155 metros de altitud sobre el cero del puerto de Montevideo, sobre la ruta 30 que une los departamentos de Rivera y Artigas y la línea férrea Montevideo – Rivera (km 519), el pueblo de Tranqueras debe su formación al establecimiento de la estación de su mismo nombre en la línea del Ferrocarril Central del Uruguay.
Cuando por los años 1890 y 1891 se trató de ubicar el emplazamiento de esta estación, el antiguo vecino don Marcos Bourré, comerciante de origen francés establecido a escasa distancia del Paso de la Tranquera del río Tacuarembó, donó una extensión del campo de su propiedad, para el emplazamiento de la Estación y del futuro pueblo de Tranqueras.
El nombre de Tranqueras deriva de que hace muchos años -en época que no se ha podido precisar- las haciendas de estancieros de la zona se mezclaban en el paso, lo que originaba frecuentes conflictos. Para terminar con este estado de cosas resolvieron construir una tranquera en dicho lugar, circunstancia de la que posteriormente derivó su denominación.
Las parcelas de tierra cedidas para la venta, a plazos, habían sido adquiridas a Ja ime Price, quien al retirarse a su patria, Islandia, nombró como apoderado suyo a su connacional don Carlos Stinton, el que dio comienzo a las primeras ventas. Fallecido éste, el escribano Gerónimo Sovera, de la ciudad de Rivera, fue nombrado apoderado, en su sustitución.
Price, a su vez había obtenido dichas tierras de compra que hiciera a doña Vicenta Frós de Cardozo, el 2 de octubre de 1890.
tranqueras-vivienda
Fue en estas parcelas, constituídas por unas 90 hectáreas, que se levantó el núcleo inicial de l pueblo con construcciones de ladrillo y barro, por el año 1892, año en que fue habilitada al público la estación Paso Tranqueras, con lo que empezó una era de progreso para dicha zona, dado que los productos de un radio de veinte kilómetros, venína a converger allí.
A espalda de la estaciónse trasladó la Escuela Nª 7 de Batoví, aportando un nuevo factor de progreso, de estabilidad. Numerosos hacendados, comerciantes y agricultores se incorporaron así a la localidad, procurando la educación de sus hijos.
La primera educacionista del pueblo fue doña María Abramo Dornellis de Ader. Durante muchos años ejerció el magisterio haciendo de él un verdadero apostolado.
En 1904, dos hacendados Pedro Ciganda y Emilio Gougeón, adquirieron terrenos lindantes al núcleo de población, sobre la fracción de Pirnce, subdividiéndolos para la venta a plazos.
Lo mismo hicieron años después Oxilio Sichero, Juan Navarro y los hermanos Pedro y Antonio Campos. De estas subdivisiones se formaron los barrios Artigas, Ciganda, Gougeón, Navarro y Campos.
En 1906, el trascendente primer torneo ganadero realizado en Tranqueras, atrajo la atención de muchos ganaderos que se afincaron en sus cercanías.
Fueron también de los primeros pobladores de la zona Antonio Camacho, Antonio Amorós, Liborio Scarone y los hermanos Rodríguez Murgiondo. Más tarde, habría más, Nicolás Amorós y su hijo Ernesto, Julio J. Ader y Angel D. Estévez.
tranqueras-plaza
Otros pobladores de Tranqueras, de sus primeras épocas hoy se puede recordar a los hermanos Juan y Casildo San Martín, establecidos próximo a la estación del ferrocarril; el botero Salvador Sánchez, Vernardo Lacoste, Manuel Aguirre, los hermanos Américo y Bolívar Rodríguez, Juan Fernández y Marcelino Nuñez.
En 1911, se creó la Escuela Nª 40 y con ella la división de la N ª 7, creando un factor más de prosperidad lugareña.
La instalación de la policlínica fue en el año 1924, y vino mismo a solucionar un problema importante entre los modestos pobladores tranquerenses.
El taller tipográfico establecido en Tranqueras en 1898, por el genovés Nicolás Connio, ha publicado heroicamente en una máquina plana de transmisión manual, varios periódicos entre los que se encuentran “La Comercial”, El Colibrí”, “El Pueblo”, “El Imparcial”, habiendo continuado su larga trayectoria sus hijos Francisco y Alejandro Connio, que orientaron la publicación “Tribuna del Norte” y el contemporáneo “El Pueblo”. Siendo un eficaz medio de comunicación al servicio de los intereses colectivos.
El 22 de julio de 1914, Tranqueras fue declarado pueblo. Tenía por ese entonces una población que no alcanzaba los mil habitantes.
Luego pasaría a contar con 3.550 habitantes, siendo rápidamente un centro importante para la zona ganadera, disponiendo de servicios y oficinas públicas, inclusive liceo, el que fue habilitado en el año 1962.
La zona de influencia se destaca por la agricultura en pequeña escala, cultivándose maní, maís, sandías. A 13 kilómetros, en Cerro Alegre, existieron grandes plantaciones de naranja y a unos 10 kilómetros en estación Brigadas Civiles, hubo unas 500 hectáreas con cultivos de arroz.
subida-de-pena-riveraA 15 kilómetros de distancia, en el camino de Cuchilla Negra, se encuentra la subida de Pena, desde cuya cima se pùeden divisar paisajes deslumbrantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El País en el País de Ramón Mérica

La casa de Matos Rodríguez visitada por Ramón Mérica

Hechalamérica en Instagram

Ramón Mérica e Ignacio Nacho Suárez

Estación Central caminada por Ramón Mérica

VAMOS A CONTAR TODAS LAS VEREDAS

Eduardo Mérica y el Coronel Héctor Lazcano en Montevideo

Juan C. Scelza y Eduardo Mérica en el Municipio de Rivera

Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional y Eduardo Mérica en Rivera

Eduardo Mérica y Ariel Giorgi en la sede de la AUF

Gustavo Bares y Eduardo Mérica en el Hotel Nuevo de Rivera

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas en la estación de Rivera, Uruguay

Una publicación compartida de Eduardo Mérica (@hechalamerica) el